24 nov. 2008

Helena Nelson Reed













Lo prometido es deuda, os dejo la entrevista ya traducida que me ha concedido Helena Nelson Reed. Una breve mirada a su rico mundo interior.
Cuéntame  un poco sobre ti...¿Cuáles son tus libros favoritos por ejemplo?

Tengo muchos libros favoritos. Me gusta "Mujeres que corren con lobos" de Clarissa Pinkola Estess. Disfruto leyendo sobre las vidas de otras mujeres en otras culturas y otros tiempos. Acabo de terminar “Palacio de ilusiones” de Chitra Banerjee Divakaruni.  Hasta ahora he leído todos sus libros y considero que es una gran escritora. Antes de eso, leí “El pabellón de las peonias “, “Flor de nieve” y el “Abanico de seda “de Lisa See.

¿Qué fue lo que hizo que quisieras convertirte en una acuarelista? Cómo comenzó todo?

Siempre he disfrutado creando pero no estuve interesada en las acuarelas hasta entrados los veinte. No me gustaba la acuarela en la escuela de arte y obtenía notas mediocres. El profesor era muy reconocido en la NSA ( Newlyn Society of Artists) pero pintaba en la forma tradicional. Yo estaba horrorizada por ello. Unos años más tarde, conservaba unos tubos de acuarela de la escuela de arte y decidí utilizarlos en la forma que yo quisiera e ignorar lo que nos habían enseñado. Mis primeras obras eran grandes, flores exóticas,orquídeas y lirios pintados al detalle. Ahí fue cuando comencé realmente a dsifrutar la acuarela.  

¿Cuál es tu proceso creativo?

A veces sé exáctamente qué pintar cuando comienzo.Tal vez haya visto , leído o escuchado algo que me inspira. Para este tipo de pintura me siento y trabajo la ubicación y los detalles. Trazo las partes más importantes en el papel y pinto. Mientras lo hago,otras ideas vienen hacia mí. Es como cocinar tu receta favorita pero sin receta. Sabes qué aspecto tendrá y a qué sabrá cuando esté lista, pero haces ajustes e innovaciones durante el camino.

Hay otro tipo de pinturas que provienen más profundamente del inconsciente y no sé lo que voy a pintar cuando me siento,pero sé que una nueva obra está lista para nacer. Es una sensación más fuerte , como un impulso y puedo sentir la pintura pero no visualizarla. Aclaro mi mente y no pienso, sólo observo el agua y los pigmentos. Primero empapo el papel con agua y comienzo a dar pinceladas. Mientras pinto, la pintura se hace a sí misma.


Una de las cosas que me encanta de tus cuadros es lo mucho que están conectados a la fuente de la vida, de la creatividad…de la tierra misma.¿De dónde procede tu inspiración y qué es lo que te influye cuando pintas o creas?

 

La naturaleza y los mitos son mis principales fuentes de inspiración; seguido de las vidas de las personas que he conocido y mis propias experiencias. Mientras pinto, las cosas que he visto en el bosque y las praderas, el cielo y el lago viene hacia mí. A veces pequeños detalles o la forma en que las hojas vuelan en el viento o sólo colores de plantas y animales.

¿Cómo te sientes siendo Creadora? ¿ Qué consejo darías a las mujeres para que se volvieran creativas en sus vidas?

 Me siento muy a gusto y crear es mi forma favorita de ser, como estar en meditación u oración en lugar de estar pensando  sólo en ello. Cocinar y bordar son otras formas en las que me proporcionan una sensación similar. Cada vez que estamos profundamente absortos creando, estamos viviendo la vida en su máximo cometido y no preocupándonos en el futuro o escarbando en el pasado. Estamos ahí mismo, en el momento y fluyendo con lo que hacemos.  Creo que los Músicos y algunos atletas tienen la misma experiencia.

Mi consejo a las mujeres que se están volviendo creativas por primera vez es que no tengan miedo y lo intenten. Si te acercas a ello con una sensación de juego y un poco de emoción, el proceso comenzará. Intentarlo muy duramente terminará en frustración, pero concentrándose en lo que estás haciendo y pensar” Me pregunto hacia dónde me llevará esto?” qué pasará si hago esto a aquello? Abrirá un portal. Cualesquiera que sea tu medio, si es escribiendo, pintando, cocinando, practicando la jardinería , bailando..Hazlo CADA DÍA aunque sea diez minutos. Para los artistas lo único que necesitamos es un lápiz y un bloque de papel para llevar a cabo esto.

 ¿Cómo ves la espiritualidad de la mujer en el mundo?

Incluso las mujeres que están furiosas  o son estrechas de mente, están más abiertas que muchos hombres. Tenemos una capacidad innata para adaptarnos  a situaciones y tomar lo mejor de ellas. Pero suele estar limitado por las culturas o las situaciones en la vida. Siempre está ahí, listo para abrirse y florecer  otra vez si nos damos la oportunidad, como el bulbo de una flor enterrado en la tierra esperando enviar sus hojas verdes y florecer. Mientras compartimos los unos con los otros, también despertamos la flor dormida en cada mujer, que la lleva a casa con sus familias. Somos los portadores de la cultura y podemos marcar una diferencia cuando nos lo proponemos.

En algunos países las mujeres tienen mucha dificultad sólo sobreviviendo y cuidando a sus hijos. Requiere toda su energía mantenerse con vida. Rezo para que las mujeres de cada cultura encuentren caminos que abran puertas que las permitan expresarse a sí mismas en las formas de su propia tribu o gente.  Para las mujeres en Afganistán o Arabia Saudí espero que este día llegue pronto.  No para que puedan ser como las mujeres occidentales, sino para que puedan crear y expresarse a sí mismas dentro las formas y tradiciones ricas de su propia cultura, sin el temor a ser encarceladas o asesinadas.

Pide un deseo!

Deseo un florecimiento de nueva  conciencia, un mundo donde podamos ser diferentes y aun así compartir y respetarnos los unos a los otros y a la tierra, como diferentes pétalos de la misma flor. Los pétalos están todos conectados en el centro, el corazón de la flor, y aun así  son únicos e individuales. He aprendido mucho del conocimiento  de los musulmanes, asiáticos, nativos norteamericanos, latinos, europeos, Africanos, canadienses...amigos y espero que ellos se sientan de la misma manera. Estamos relacionados y somos hermanos con mucho más en común que los gobiernos y algunas religiones quieren que pensemos.

Web -oficial de HelenaNelson Reed:

http://fine-art-studios.com/intro.html