5 dic 2008

Qué son los rituales

Recuerdo que hace años un ritual para mí era algo que por ser desconocido, temía y a la vez respetaba. Me valía de las ideas y de los prejucios que forman ya parte del inconsciente colectivo. Tememos lo que desconocemos.
Al ir poco a poco leyendo e investigando sobre su razón, su liturgia, el significado de sus símbolos, fui comprendiendo y dejé de temer. Empecé a verlos como algo hermoso, valioso. A modo de breve introducción y valiéndonos de nuevo del libro de La danza en espiral, ésto es lo que dice...

En un ritual,Cada gesto, cada herramienta, cada poder invocado resuena a través de las capas de significado para despertar un aspecto de nosotros mismos.
Las formas externas son tan sólo un pretexto para facilitar las visualizaciones interiores.
En el ritual, suspendemos la incredulidad, de la misma manera que hacemos cuando estamos mirando una obra de teatro: dejamos que las funciones crítica y analítica se relajen para que el yo más joven,es decir la mente inconsciente,pueda responder plena y emocionalmente a lo que ocurra.
En el ritual es necesario el juego, la representación, el humor para poder comunicarnos con el inconsciente que es a quien va dirigido.Esto suele ser la llave para abrir los estados más profundos de la conciencia,ya que las verdaderas enseñanzas nunca pueden ser explicadas ni analizadas, tan sólo intuidas o sentidas.Es decir que van más allá de las palabras.
Por lo tanto, necesitamos los rituales para que el inconsciente responda mejor a los actos, los simbólos,las cosas tangibles de modo que este cambio de la conciencia es representado utilizando una rica colección de herramientas.

Las herramientas, es decir,los objetos físicos que se utilizan en el ritual ,son representaciones tangibles de las fuerzas invisibles. La mente es la que realiza verdaderamente la magia, sin embargo las herramientas son una ayuda para comunicarnos con el insconsciente , el cual responde mejor a lo tangible que a lo abstracto.
La acción de llevar a cabo un ritual despierta entonces todas las partes del ser y nos pone en contacto con la mente, la energía, las emociones el cuerpo y el espíritu.

4 dic 2008

¿Crees en la Diosa?


La frase "creer en" implica que no podemos conocer a la Diosa,que Ella es algo intangible,incomprensible. En la religión de la Diosa, no se cree en la Diosa, conectamos con Ella a través de la Luna, las estrellas, el océano, la tierra..a través  de otros seres humanos y de nosotros mismos.Ella está aquí, dentro de nosotros. Ella es el círculo completo.: tierra, aire, agua, fuego y esencia, cuerpo , mente,espíritu,emociones y cambio. Todo procede de Ella y todo regresa a Ella.
La religión de la Diosa, es también la religión antigua, o conocida también con el nombre de brujería. 
La plabra brujería proviene de la raíz anglosajona wicca o wicce que significa "torcer o dar forma". 
Durante muchos siglos ésta palabra ha sido utilizada siempre con una connotación sumamente negativa. Actualmente se está volviendo a utilizar por las mujeres que siguen el camino de la Diosa,para reivindicar su significado y poder originales.
Los origenes de la brujería son anteriores al cristianismo,judaísmo,islam,budismo, y es muy distinta a las llamadas grandes religiones. La religión antigua, que estambién como se le llama, toma sus enseñanzas en la naturaleza; y busca su inspiración en los movimientos del sol,la luna y las estrellas,en los árboles..y en los ciclos de las estaciones.
Una bruja es una mujer sabia, una mujer con poder que ama y venera la vida en todas sus formas y sirve a la fuerza vital, a la tierra misma.
La brujería puede verse como una religión de ecología. Su objetivo es la armonía con la naturaleza,para que la vida no sólo sobreviva sino que también florezca.
La brujería ni siquiera cuenta con una liturgia establecida,sino que está abierta a modificarse y evolucionar.Cree en crear por nosotros mismos nuestros propios rituales que reflejen nuestras necesidades y comprensiones de hoy.
La Diosa está revelandose constantemente y cada uno de nosotros es potencialmente capaz de escribir su propia liturgia,inventar sus propios rituales.
La práctica de la brujería surje de un compromiso profundo con la tierra.

Sus tres principios básicos son.

Inmanencia
Significa que la Diosa es creadora y creación. Ella es la madre de todos los seres sintientes, de las montañas y los ríos y también está viva con lo que crea. Ella es la montaña,el río,el árbol, el ave,la roca...
Interconexión
Todos los seres están interconectados los unos con los otros ,como parte de un organismo mayor.Lo que afecta a uno de nosotros, nos afecta  todos.
Comunidad
La religión de la Diosa se vive en comunidad, su principal labor es de crecimineto y la transformación colectiva.La comunidad somos todos, incluida la tierra y todo cuanto alberga.
(...)
 
Esto que os comparto forma parte del hermoso libro de Starhawk, "La Danza en espiral".
Es un resumen que yo misma he hecho, matizando los aspectos más importantes. Con ello no sólo quiero compartir esta valiosa información, sino arrojar luz sobre tantos prejucios que ha habido en el pasado y sigue habiendo. De todos los libros o incluso definiciones  que durante años he leído y estudiado que se pueden encontrar sobre la auténtica naturaleza de la brujería, está no es sólo la que me parece más auténtica, sino también la que sin duda alguna resuena en mi interior. Evita  toda la parafernalia que ya sea exagerando lo bueno o lo malo, nos ha alejado del verdadero significado de la brujería.
Quisiera seguir compartiendo en futuros posts un poco más de la religión de la Diosa,profundizando en algunos de sus aspectos más importantes.

3 dic 2008

libana

Libana es un grupo estadounidense, formado en el año 1979 por 6 mujeres.Toma su nombre de una poetisa,música y filósofa mora del siglo X, la cual representa la creatividad y la visión através del tiempo. Éstos mismos factores son lo que llevan al grupo a enriquecerse de la música y los bailes tradicionales y contemporáneos del mundo. Su objetivo es elevar la conciencia y la apreciación de las diversas expresiones culturales y temas universales que nos unen a todos.Libana inspira comprensión multicultural, sanación y contrucción de la paz.
Sus canciones, cantadas la mayor parte a capella, son un bálsamo recomfortante que sane, nutre y une.


Web Libana: www.libana.com

 

 

1 dic 2008

El por qué de los círculos de mujeres

Esta entrevista a Jean Shinoda Bolen circula por numerosas páginas de internet. Su mensaje es de carácter tan urgente que entre más se difunda y logre llegar a un número mayor de mujeres, mejor. Me sumo a ello transcribiéndola a mi blog.



"Las mujeres pueden y deben cambiar el mundo en las próximas décadas"

ENTREVISTA A JEAN SHINODA BOLEN
Ima Sanchez. Publicado en el diario La Vanguardia 24 de diciembre de 2004. 

Todo lo que ha aprendido lo ha explicado en sus más de treinta libros. En El millonésimo círculo nos propone que formemos círculos de mujeres. “Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen.” Pero llega más lejos cuando dice que los círculos de mujeres pueden acelerar el cambio de la humanidad. Está convencida de que la era patriarcal toca a su fin.


Jean Shinoda Bolen tiene 68 años. Es de familia japonesa y nació y vive en Los Ángeles. Doctora en Medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California, está divorciada y tiene dos hijos. Cree que Iraq es Vietnam repetido una y otra vez, y que es una pena que tengamos que aprender a través de tanto sufrimiento. Dice que la espiritualidad une y las religiones dividen.

-¿Quejarse es perder el tiempo?
-¿Claro!

-Hay mucho que aprender...
-Por eso a mi me interesan las mujeres maduras, con humor y activas. A partir de los 40 años empieza lo mejor si eres capaz de darte cuenta de la cantidad de cualidades potenciales que hay dentro de ti. Entonces te entran ganas de convertirte en bruja.

-No se yo...
-Se lo diré de otra manera: una bruja es una persona con poder personal.

-Eso me gusta.
-Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que o les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder.

-¿Algo más?
-Sí. Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, ni imploran, ríen, y tienen los pulgares verdes.

-¡...!
-Quiero decir que tienen mano con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado.

-¿Hay que esperar a la vejez para ello?
-Cuanta más edad, más camino aprendido. La observación compasiva de la vida de los demás te enseña mucho, y las mujeres sabias se pasan mucho tiempo observando. Algunas mujeres, muy pocas, son sabias a partir de los 30 o 35 años; esas a los 60 son increíbles.

-¿Qué nos quiere transmitir?

-Que las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas. Pero que si no lo hacen ya, probablemente ya no lo harán.

-¿Por qué dice eso?
-Tras el extremo feminismo de los 70, ahora el péndulo se haya en el centro por eso tenemos que aprovechar este momento. Las mujeres que se lo permiten pueden hoy llegar al equilibrio, a ser completas, fuertes y vulnerables al mismo tiempo.

-¿Un camino colectivo?
-Por supuesto. No tengo la menor duda de que un pequeño grupo comprometido puede cambiar el mundo. En realidad, así ha sido hasta ahora.

-¿Y cuál es el secreto para lograrlo?
-El millonésimo círculo. Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual. Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza.

-Perdone, pero por qué en un círculo.
-Cuando uno está sentado en círculo y en silencio se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador. Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio, contamos lo que nos preocupa, debatimos, y juntamos nuestras energías con un propósito.

-¿Convocan el poder interior?
-Interior y exterior. La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todos estamos interconectados y por tanto lo que cada uno haga influye en el mundo. Los círculos de mujeres transforman el mundo a través de la activación del campo mórfico de la teoría de Rupert Sheldrake

-¿El centésimo mono? 
-Sí, este biólogo desarrolló la hipótesis de que cuando una masa crítica de monos llega a un determinado conocimiento, este se transmite de forma intuitiva e instantánea a todos los miembros de su especie. Del mismo modo, un número crítico de círculos de mujeres puede activar las cualidades femeninas tan necesarias para que el mundo cambie.

-¿Porqué no círculos mixtos?
-Entre mujeres hay una conexión natural. Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan la hormona de la maternidad que provoca que el estrés descienda.

-Curioso.
-Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil, ¡pero si los que la negocian son machos alfa...!

-¿Qué ocurre cuando se encuentran un hombre y una mujer estresados?
-Cuando un hombre estresado se encuentra con otro, segregan testosterona, que provoca huída o enfrentamiento. Pero si ese mismo hombre se encuentra con una mujer que le comprende, una bruja sabia, su adrenalina baja y su autoestima sube. Y basta solamente con que se siente a su lado.

-Es bonito eso que dice.
-Estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como por ejemplo el conocimiento intuitivo. Estos conocimientos se pueden desarrollar en los círculos.

-¿Que camino interior propone?
-Sea auténtica, sea consecuente con su persona interior y averigüe qué quiere hacer con su preciosa vida. Desde fuera intentarán contestar por usted a las preguntas esenciales, no lo permita. Desvele qué tipo de arquetipo domina en usted.

-¿A qué se refiere?
-Sus patrones internos, que yo resumo en siete arquetipos de diosa. Cada mujer tiene dos o tres dominantes, que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea, hasta la nutritiva Deméter, la creativa Afrodita, o Hera, la diosa del matrimonio. (Nota de la redacción: Podéis hacer este trabajo con su libro Las diosas de cada mujer).

-No será tan simple.
-No. Pero si podemos llevar una vida en la que el arquetipo dominante y nuestro rol en la vida coincidan, nos sentiremos satisfechas.

WEB Jean Shinoda Bolen :  http://www.jeanbolen.com/
LIBROS DE JEAN SHINODA BOLEN
• Las diosas de cada mujer. Editorial Kayros. España.
• Las brujas tienen pulgares verdes. Editorial Kayros. España.
• Llamado urgente a las mujeres. Editorial Kayros. España.
• El millonésimo círculo. Editorial Kayros. Españ

Arquetipos Diosas


Arquetipos de las Diosas

Diosa primigenia: Gaia: la gran creadora surgida del caos y las aguas primoridales.

Diosas  independientes e invulnerables: Artemisa o Diana, Atenea o Minerva y VestaAman su libertad personal, sus propias decisiones y no se dejan influir por los otros. Son las artistas, las innovadoras; funcionan por sí mismas.

Diosas vulnerables y emocionales: Hera, Démeter, Perséfone: Son dependientes de los otros;  sus sentimientos y su acción está muy influida por sus cercanos. Muy emotivas, corresponden a las esposas, madres, hijas.

Diosas de gran fortaleza personal: Isis, Pachamama, Freya,  Coatlicue, entre otras. Son diosas creadoras, muy fuertes y de gran capacidad de realización y contención. Ejercen una influencia en la comunidad.

Diosas de Sanación: Birgit, Yemanyá, Oshun. Son muy inspiradoras relacionadas con el agua y con el fuego, principalmente y conectadas con emociones más sutiles. Ayudan en el contacto con el amor y las energías más invisibles.

Diosas Oscuras o Ocultas: Inana, Pelé, Lilith, Sekhmet entre otras. Son nuestra sombra: la parte de cada una que nos cuesta ver y asumir. La ira, el resentimiento, el caos. Cuando sale a la luz ayuda a desarrollar mucha energía y transmutación.

Diosas de la Compasión: Tara y Kuan Yin. Generosas, meditativas, sanadoras nos enseñan la meditación, la misericordia y la bondad. Son de origen oriental e irradian luminosidad y paz con su sola presencia y más aún, con su invocación.

Diosa de la Buena Suerte: Lakshmi. Del panteón hindú representa la deidad de la fortuna personal, de la dicha en el plano espiritual y en la tierra. Cuando aparece los jardines florecen y todo tiende a mejorar. Es la Rueda de la Fortuna, arcano X del Tarot, que todos tenemos.lakshami,