4 dic 2008

¿Crees en la Diosa?


La frase "creer en" implica que no podemos conocer a la Diosa,que Ella es algo intangible,incomprensible. En la religión de la Diosa, no se cree en la Diosa, conectamos con Ella a través de la Luna, las estrellas, el océano, la tierra..a través  de otros seres humanos y de nosotros mismos.Ella está aquí, dentro de nosotros. Ella es el círculo completo.: tierra, aire, agua, fuego y esencia, cuerpo , mente,espíritu,emociones y cambio. Todo procede de Ella y todo regresa a Ella.
La religión de la Diosa, es también la religión antigua, o conocida también con el nombre de brujería. 
La plabra brujería proviene de la raíz anglosajona wicca o wicce que significa "torcer o dar forma". 
Durante muchos siglos ésta palabra ha sido utilizada siempre con una connotación sumamente negativa. Actualmente se está volviendo a utilizar por las mujeres que siguen el camino de la Diosa,para reivindicar su significado y poder originales.
Los origenes de la brujería son anteriores al cristianismo,judaísmo,islam,budismo, y es muy distinta a las llamadas grandes religiones. La religión antigua, que estambién como se le llama, toma sus enseñanzas en la naturaleza; y busca su inspiración en los movimientos del sol,la luna y las estrellas,en los árboles..y en los ciclos de las estaciones.
Una bruja es una mujer sabia, una mujer con poder que ama y venera la vida en todas sus formas y sirve a la fuerza vital, a la tierra misma.
La brujería puede verse como una religión de ecología. Su objetivo es la armonía con la naturaleza,para que la vida no sólo sobreviva sino que también florezca.
La brujería ni siquiera cuenta con una liturgia establecida,sino que está abierta a modificarse y evolucionar.Cree en crear por nosotros mismos nuestros propios rituales que reflejen nuestras necesidades y comprensiones de hoy.
La Diosa está revelandose constantemente y cada uno de nosotros es potencialmente capaz de escribir su propia liturgia,inventar sus propios rituales.
La práctica de la brujería surje de un compromiso profundo con la tierra.

Sus tres principios básicos son.

Inmanencia
Significa que la Diosa es creadora y creación. Ella es la madre de todos los seres sintientes, de las montañas y los ríos y también está viva con lo que crea. Ella es la montaña,el río,el árbol, el ave,la roca...
Interconexión
Todos los seres están interconectados los unos con los otros ,como parte de un organismo mayor.Lo que afecta a uno de nosotros, nos afecta  todos.
Comunidad
La religión de la Diosa se vive en comunidad, su principal labor es de crecimineto y la transformación colectiva.La comunidad somos todos, incluida la tierra y todo cuanto alberga.
(...)
 
Esto que os comparto forma parte del hermoso libro de Starhawk, "La Danza en espiral".
Es un resumen que yo misma he hecho, matizando los aspectos más importantes. Con ello no sólo quiero compartir esta valiosa información, sino arrojar luz sobre tantos prejucios que ha habido en el pasado y sigue habiendo. De todos los libros o incluso definiciones  que durante años he leído y estudiado que se pueden encontrar sobre la auténtica naturaleza de la brujería, está no es sólo la que me parece más auténtica, sino también la que sin duda alguna resuena en mi interior. Evita  toda la parafernalia que ya sea exagerando lo bueno o lo malo, nos ha alejado del verdadero significado de la brujería.
Quisiera seguir compartiendo en futuros posts un poco más de la religión de la Diosa,profundizando en algunos de sus aspectos más importantes.